Titulo: Eva Luna
Año: 1987
Nº de páginas: 284
Precio: $12.90
A lo largo de la novela, se desarrollan dos vidas en paralelo, la de Eva Luna y Rolf Carlé.
Por un lado, luego de la trágica muerte de su madre, Eva emprende un viaje, que le permitirá, mediante el trabajo y su don de contar historias, conocer personajes deslumbrantes, originales y extravagantes, que la ayudaran a seguir con su camino hasta encontrarse con el amor.
Por otro lado, Rolf, hijo de un padre dictador, luego asesinado, viaja a America donde por primera vez es adorado y protegido y donde comienza su carrera cinematográfica que lo llevara a remotos paisajes, cada uno con su propia historia.
Ambos en busca de la felicidad y todo aquello ausente en su vida, lograran encontrarse en un final aventurero, con cierto romanticismo. Quizá un poco forzado y apresurado, pero interesante y abierto, lo cual nos permite soñar nuestro propio desenlace.
Lo extraordinario de esta novela es como la autora narra una historia con elementos del realismo mágico, plasmando una imagen triste de su país, sobre pobreza, corrupción y violación a los derechos. Allende logra camuflar esa realidad lamentable, similar a la de Chile en esa década (lugar donde la autora vivió), en una historia de amores y desengaños.
La novela es de fácil lectura, con simples descripciones que permiten la estimulación de la imaginación, aun que quizá el lado critico a la situación política, económica y social que ella desea dejar implícito es demasiado persistente, que aun sin impedir continuar con el hilo de la historia, crea un ambiente de desilusión y desencanto.
Para esos momentos tranquilos, recomiendo Eva Luna, a adolescentes y adultos, para observar un mundo con personajes irreales pero no muy lejano a nuestra realidad.